El Gobierno Vasco Impulsa la Red de Farmacias Centinela

Nueva iniciativa para mejorar la vigilancia de medicamentos y la adherencia a tratamientos en pacientes con EPOC y asma.

Actualizado a 14 mayo, 2024. Irekia

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y los Colegios de Farmacéuticos/as de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para la implantación y desarrollo de una Red de Farmacias Centinela en Euskadi, cuyo objetivo es contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos en la dinámica asistencial de la farmacia comunitaria.

La actividad prioritaria de esta red será notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco. Además, también prestará atención a las vacunas, medicamentos publicitarios, plantas medicinales, fórmulas magistrales y medicamentos homeopáticos.

La Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco, dependiente de la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, está ubicada en el Hospital de Galdakao-Usansolo desde el año 1989. Allí se reciben y evalúan las notificaciones de sospechas de reacciones adversas que envían los y las profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía y la industria farmacéutica.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma del convenio entre el Departamento de Salud y los colegios de farmacéuticos/as de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para implementar desde las oficinas de farmacia un programa de mejora de la adherencia al tratamiento y el uso adecuado de inhaladores por parte de las y los pacientes con asma y EPOC,

En el marco de ese convenio, Salud financiará con un total de 120.000 euros anuales este proyecto pionero que aúna dos ámbitos estratégicos del Departamento: la atención de las personas con enfermedades crónicas y la integración de las farmacias en el sistema de salud, en coordinación con el resto de niveles asistenciales.

El asma y la EPOC son dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. En Euskadi, la prevalencia de asma es del 9,7% y la de EPOC, del 2,41%. El tratamiento principal de ambas enfermedades se aplica a través de inhaladores y es muy importante conocer bien la técnica de inhalación, puesto que si no se realiza correctamente, la medicación no alcanza el pulmón y no hace efecto.