Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica CTS-131

El GIAF-UGR ha sido pionero en la Universidad española, en el desarrollo e implantación del concepto de Farmacia Asistencial, tanto a nivel formativo como de investigación, gracias a la organización de actividades docentes, así como a la realización de numerosos proyectos de investigación, con 32 miembros en activo actualmente. Ha jugado un papel esencial en alcanzar los Consensos conceptuales más importantes de la Atención Farmacéutica (Consensos I, II y III de Granada). Como referencia, el Comité de ministros del Consejo de Europa en 2020 citó en su comunicado sobre la Implantación de la Atención Farmacéutica para el beneficio de los pacientes y servicios sanitarios el Consenso III de Granada.

Por otro lado, es de resaltar el primer Máster de Atención Farmacéutica impartido en España, del cual se han realizado 38 ediciones, de carácter internacional, con 2 de sus ediciones en Guatemala y otras 2 en Colombia, y que además recibió la mención de calidad.

A nivel de Grado universitario, la Universidad de Granada ha sido la primera en incorporar la Atención Farmacéutica como asignatura troncal en su plan de estudios, así como la creación de la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal, que acoge a los docentes e investigadores en este campo, y la creación de la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica, que cuenta con 86 integrantes en activo.

En el campo investigador, una de las prioridades del GIAF-UGR ha sido la realización de tesis doctorales por parte de farmacéuticos asistenciales, facilitando un proceso complicado como es el aunar la labor investigadora a la profesional, gracias a sendos convenios de colaboración con las Sociedades Científicas de Farmacia Hospitalaria y Comunitaria. Para el fomento de esta investigación, hemos de destacar el desarrollo de un Programa de Doctorado propio en esta disciplina, que mereció la mención de excelencia en el año 2006, y la participación con líneas de investigación en los programas actuales de doctorado de Farmacia y de Medicina Clínica y Salud Pública de la UGR. Los resultados en investigación del GIAF-UGR han permitido en estos treinta años, la defensa hasta ahora de 142 tesis doctorales, de las cuales 73 se han realizado en servicios de farmacia hospitalaria, 27 en farmacia comunitaria, y 42 como tesis investigadoras en otros campos de la Atención Farmacéutica. Diez de ellas recibieron la mención internacional y dos fueron en cotutela con la Universidad Tecnológica de Sídney.

Toda esta labor investigadora se ha reflejado en más de 200 publicaciones en revistas científicas con alto índice de impacto, que han contribuido a incorporar a la Atención Farmacéutica como un campo de desarrollo de la Farmacia a nivel internacional y que han sido posibles gracias a la financiación tanto pública como privada del GIAF-UGR, a través de proyectos de investigación y contratos de colaboración. Las publicaciones del grupo se complementan con 5 patentes y más de 40 libros y monografías de carácter docente y asistencial.

En el 2006, recibió el premio del Consejo Social de Granada al mejor Grupo de Investigación.

Todo el trabajo realizado por el GIAF-UGR en estos treinta años ha sido compartido por la Sociedad Profesional y Científica, a través de la organización y celebración de congresos nacionales e internacionales, y sobre todo a través de las 14 ediciones de SimpoDáder, muchos de ellos organizados en colaboración con diversos Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada ha estado liderado en los últimos treinta años por los Doctores Fernando Martínez Martínez y María José Faus Dáder, y que en estos momentos están traspasando las competencias a investigadores jóvenes del Grupo, con el fin de asegurar su futuro.