Inauguración 23/24 Cátedra MJFD

Todo un éxito, gracias a José Luis Bimbela

Actualizado a 23 febrero, 2024. CUGRAF

El 19 de febrero se llevó a cabo la inauguración del curso 2023/2024 de la Cátedra MJFD de AF, que tuvo como invitado para impartir la Conferencia Inaugural: «Humanización y Bondad. Una perspectiva salubrista» a José Luis Bimbela, Doctor en psicología, psicólogo salubrista, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, editor del blog Bimbela y autor de múltiples recursos y libros como: «Cuidando al profesional de la salud», «La tecnología del alma», «Bondad práctica y radical», entre otros. 

Durante la conferencia abordó el tema de la salud como una «habilidad» con el fin de mantenerse saludable en medio de la vulnerabilidad humana, y que implica reordenar de manera adecuada cinco dimensiones humanas:

1. Ética

2. Biofísica

3. Psico-emocional

4. Social

5. Espiritual

José Luis Bimbela, presentó una perspectiva donde el autocuidado es primordial para ser capaces de cuidar a otros. El amor propio y la bondad permiten que nuestras respuestas hacia otros (incluidos los pacientes) sean respuestas basadas en la ética y la empatía, siendo el «bienestar del otro» nuestro «para qué». 

Así mismo, destacó la comunicación efectiva como la herramienta clave entre en el profesional sanitario y el paciente, comunicación que debe tener como ingrediente fundamental una «empatía concreta y argumentada», que muestra que realmente entendemos y tenemos interés en el paciente, su condición y el sufrimiento que esta puede causarle.

Todo se podría resumir en «dar y darse» y en tres diferentes momentos claves para llevar a cabo cualquier decisión ética: “Yo decido, yo hago y yo contagio.”

Ya disponible en nuestro canal de YouTube.