28/04/2021 7:00

¿Es posible el acceso universal a las vacunas para la COVID-19? Claves para la Equidad

Conferencia impartida por José Martínez Olmos. Organiza la Cátedra MJFD.

¿Es posible el acceso universal a las vacunas para la COVID-19?. Claves para la Equidad.

El pasado 28 de abril de 2021 la Cátedra de Atención Farmacéutica MJFD contó con la presencia de Don José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública quien impartió una conferencia de gran interés actual, en relación al acceso universal y equitativo a las vacunas para la COVID-19. Moderado por nuestra compañera María Dolores Cabezas López, Doctora en Farmacia y profesora titular de Farmacia Asistencial, Social y Legal UGR.

Destacamos los puntos más importantes de la conferencia:

  • Es clave contar con el soporte de organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya estructura aporta de forma positiva en la adecuada distribución de los medicamentos biológicos, profesionales y recursos de acuerdo con las necesidades de cada territorio con el objeto de realizar una adecuada administración de las vacunas.
  • La solidaridad, tanto a nivel individual como social, se destaca como un valor fundamental para que la distribución de los recursos no se realice de forma parcial y dependiente del poder económico de determinados organismos o países, sino que por el contrario se consideren todos los determinantes de salud pública de cada población.
  • Es importante un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para alcanzar el bienestar común de la población.
  • Es de especial relevancia considerar inversiones en salud pública en el ámbito de prevención. Si bien era imposible prever que una pandemia como la de COVID-19 tendría tal impacto mundial, también es importante, a partir de los hechos, efectuar cambios que optimicen los diferentes sistemas de salud y la prestación de sus diferentes servicios. El sistema de salud español cuenta con profesionales sanitarios preparados, y es necesario llevar a cabo los ajustes pertinentes que conlleven a la mejora de las condiciones y a una calidad aún mayor en la prestación de los servicios y en la capacidad de reacción ante circunstancias inesperadas, como la pandemia que atravesamos
  • Cabe destacar que en España se ha venido garantizando el acceso a las vacunas a la población en general, avanzando en ello de forma sistemática.
  • A mayor velocidad en la inmunización de la mayoría de la población, más rápido se podría resolver la pandemia.
  • Se destaca que la Unión Europea ha participado en el COVAX (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19), el cual es uno de los pilares fundamentales del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT). Esta iniciativa reúne a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filántropos, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas para la COVID-19. Este es un esfuerzo para garantizar que se tenga acceso a las vacunas en todos los rincones del mundo una vez que estén disponibles, independientemente de la situación económica de cada país.
  • En un estado de emergencia sanitaria como el actual ha sido de especial relevancia “reconsiderar” los tiempos concedidos a las patentes de los fabricantes de las vacunas dada la oferta descomunal y urgente de las mismas en el mundo. De este modo se espera que continúe aumentando la producción de vacunas a nivel global y local.
  • Por último, el Don José Martínez Olmos destacó el papel de la farmacia comunitaria durante esta pandemia y cuyo potencial podría ser aprovechado aún más en actividades de apoyo como: cribados masivos para apoyo diagnóstico, administración de la vacuna por parte de profesionales farmacéuticos capacitados y con farmacias acreditadas y preparadas para ello.
  • Cada reflexión que realicemos acerca de la situación actual y futura, es de especial impacto para las políticas de salud pública locales y globales.